From: LAS RECETAS DE MIS AMIGAS (See Recipe )



Receta - BOQUERONES FRITOS EN ADOBO


Esta vez os paseo por mi ciudad, Sevilla. Cuando uno va por el centro de la ciudad, a media mañana, en verano, y está deseando tomarse una Cruzcampo bien fresca, con su justa espuma (tiene que ser así) te llega "ese olor a adobo en mitad de la calle Tetuán" y entonces, no tienes más remedio que desviarte hasta Blanco Cerrillo, un pequeño bar con solera, fundado en 1926 y que hacen los mejores boquerones fritos en adobo de Sevilla. José Manuel, que nos conocemos, que ya sé que hay Blanco Cerrillo en Triana, cerca de la calle Pureza, sí,  pero éste me viene de paso ;)

Me gustan muchísimo aunque a veces tenga que afinar para encontrar el punto justo del adobo, más por el tiempo de reposo que por la cantidad de especias o de vinagre. No los dejé demasiado tiempo, sólo 3 horas, pero estaban riquisimos. Es primordial la harina (en Sevilla le llamamos "de pescado"). No suelo hacerlo, pero os recomendaría una que no está nada mal y creo que la marca la conoceis casi todos porque la he visto en muchísimos blogs. El aceite, de oliva, en su temperatura justa y poco más.

Ingredientes:

- 1 Kg de boquerones
-Ł cucharada de orégano
- 1 cucharada de pimentón
- 1 cucharadita de comino
- 5 ó 6 dientes de ajos
- Vinagre
- Sal

Elaboración:

Limpiamos los boquerones quitándoles sólo la cabeza y sin son pequeñitos los dejamos tal cual.

En un bol ponemos los boquerones y les añadimos el ajo picado, el orégano, el comino, la sal y el vinagre. Removemos bien y los dejamos reposar al menos 3 horas si no nos gusta el sabor demasiado fuerte.

Pasado el tiempo, los escurrimos en un colador. Preparamos una sartén con abundante aceite de oliva y lo calentamos bien sin que llegue a humear. Enharinamos los boquerones por tandas y los freímos hasta que estén dorados. Dejamos que escurran sobre papel de cocina aunque si la fritura es la correcta no hace falta.